Qué Tratamos



¿Problemas de ansiedad?

La ansiedad es una emoción de alerta y activación ante situaciones consideradas alarmantes, es un estado emocional adaptativo que en condiciones normales mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral o académico.

Nos moviliza frente a circunstancias amenazantes para que evitemos el riesgo o lo afrontemos adecuadamente. Nos podría ayudar si tenemos una entrevista, a huir de un atracador o a  preparar un examen.

Pero cuando sobrepasa determinados límites o se activa ante situaciones no alarmantes la ansiedad se convierte en un problema de salud, impide el bienestar e interfiere en todas las actividades de la persona.

Por eso enseñaremos técnicas para afrontarla adecuadamente.
 


Depresión:

La depresión es un trastorno del ánimo que afecta a un amplio sector de la población, la persona que la padece tiene una pérdida de interés por las cosas que la rodean, ve todo de color gris y en definitiva percibe el futuro con desesperanza,  nosotros le ayudaremos a transformarlo y buscar formulas distintas para abordar los problemas que presenta este trastorno.

 

Terapia de pareja:

Los últimos datos sobre divorcios en España indican que es el país europeo que tiene un mayor índice de rupturas matrimoniales.

Cuando una pareja no puede resolver sola sus conflictos el psicólogo se puede convertir en un buen intermediario en la comunicación, entrenando a la pareja en habilidades de escucha, resolución de problemas y afrontamiento de los  conflictos  actuales  y también futuros.

Detectar problemas de sexualidad y tratamiento posterior.
 

Tratamiento de anorexia y bulimia nerviosa:

Los trastornos de la alimentación son trastornos psicológicos graves puesto que los  pacientes tienen una percepción distorsionada de su cuerpo y de su peso (cuanto menor es el peso del paciente, mayor es la distorsión mental de su imagen, es decir cuánto más adelgaza, más gordo se ve) la persona desea sentirse mejor puesto que no se ve bien y el problema empieza así. Surge la enfermedad y detrás de ella pueden esconderse problemas como ansiedad, insomnio, depresión, bajo rendimiento escolar, autoestima muy baja, carácter irascible y agresivo)

La atención que se les debe prestar ha de ser  especializada e individualizada, para poder superar el problema.


Adicción al alcohol:

El tratamiento de las adicciones suele empezar con una fase inicial de desintoxicación, en la que el paciente consigue suprimir sus consumos sin experimentar malestar ni síntomas de abstinencia relevantes. Para ello habitualmente es suficiente un tratamiento farmacológico que puede realizarse en casa.

Una vez terminada la fase inicial, empieza un proceso más largo, donde el énfasis se pone en el abordaje psicológico. En esa segunda fase, llamada de rehabilitación, se ayuda al paciente a aprender nuevas estrategias saludables de afrontamiento para superar sus deseos de consumir, para enfrentarse a los problemas que acumuló en su periodo de consumo y para mejorar su autoestima. Los tratamientos  se dirigen a promover e incrementar la motivación del paciente para superar sus problemas.

En esa segunda fase, se ayuda al paciente a aprender nuevas estrategias saludables, para reconducir su vida.



La Familia Como Sistema:

La terapia familiar tiene como objetivo mejorar las relaciones y comunicación de un grupo familiar tratando su comportamiento como un todo, como un sistema.

En la terapia familiar es un miembro el que presenta una serie de síntomas (fracaso escolar, desobediencia…) pero todos sus miembros lo padecen y todos pueden afectar al cambio. Se evita juzgar tanto a los miembros que no presentan el síntoma como a los que si lo presentan y se trabaja el enfoque positivo analizando cuales son los puntos fuertes de la familia que pueden ayudar a la resolución de la problemática. El terapeuta desafía la visión adquirida del problema aportando una visión más global y motivando a un cambio en el que todos los miembros se sienten ganadores.


Problemas de conducta con niños y adolescentes:

La terapia implica un conjunto de técnicas y métodos que se usan para poder ayudar a niños y adolescentes que experimentan dificultades en sus emociones y comportamiento. Aunque hay diferentes tipos de terapia, todos se sirven de la comunicación para lograr cambios, les ayudan a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas, a reducir los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Los objetivos de la terapia serán:

  • Lograr cambios en el comportamiento.
  • Mejorar las relaciones familiares con amigos.
  • Aumentar autoestima.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Favorecer que asuman una mayor responsabilidad.


Técnicas de estudio:

  1. Proporcionar técnicas de estudio: lectura comprensiva, subrayado, resúmenes, esquemas, etc.
  2. Técnicas para potenciar la memoria
  3. Crear el hábito de estudio: saber planificar y priorizar las tareas
  4. Cómo tomar apuntes en clase
  5. Pasos a seguir para preparar un trabajo
  6. Cómo preparar un examen
  7. Consejos para realizar una exposición oral
  8. Técnicas de relajación